3 situaciones en las que necesitas contratar a un copywriter para tu negocio

3 situaciones en las que necesitas contratar a un copywriter para tu negocio

 

“¿Cómo sé si necesito contratar a un copywriter?”

“¿En qué aspectos mejoraría mi negocio si lo hiciera?”

Estas son las dos preguntas que se repiten con más frecuencia en las sesiones de valoración y mi intención con el post de hoy es despejar esta duda.

Si desconoces qué es el copywriting y cómo puedes aplicarlo difícilmente valorarás hasta qué punto puede ser beneficioso para tu negocio.

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva diseñada para que el lector realice una acción específica. Esta acción viene definida por ti y puede ser tan variada como que rellene un formulario, que se suscriba a tu newsletter o que compre un producto específico en tu tienda online.

Lo cierto es que todo el mundo escribe a diario en internet pero no todos lo hacen con un claro objetivo de venta, y aquí es donde entra en juego el copywriting.

Podríamos decir que es una parte fundamental de la estrategia de ventas de tu negocio, ya que se encargará de persuadir al lector con las palabras adecuadas para obtener algo a cambio.

Sé que en ocasiones palabras como “persuadir” o “convencer” causan cierto tipo de rechazo, pero todos los que estamos aquí queremos vender algo.

Una vez que empiezas a aplicar técnicas de copywriting y a invertir en los textos de tu web con una estrategia de ventas bien definida te darás cuenta de que es una de las apuestas más rentables que puedes hacer, ya que se asemeja a tener a un comercial trabajando 24 horas al servicio de tu negocio.

 

¿Cómo puedo aplicar el copywriting en mi negocio?



Puedes usar técnicas de escritura persuasiva en todos los medios que hayas elegido para formar tu marketing en Internet:

  • Página web
  • Artículos de tu blog
  • Tienda online
  • Campañas de email marketing
  • Anuncios de Facebook

¿En qué situaciones necesito contratar a un copywriter?


1. No tienes claro quién es tu cliente ideal

Y te aseguro que tu cliente ideal no es todo el mundo. Debes ser extremadamente específico y definir el arquetipo de tu cliente ideal, porque es imposible enviar el mensaje correcto si no sabes a quién le estás hablando.

No te puedes dirigir a todo el mundo porque, siendo realistas, no todo el mundo está interesado en lo que haces.  Tu mensaje de marketing debe estar dirigido a un perfil concreto. Esto te ayudará a que sea más efectivo y a atraer a más gente con el mismo perfil.

Reconocer a tu cliente ideal hará que tu mensaje cale en él de manera más profunda. Sabrás identificar sus problemas y  de esta manera sentirá que se le habla directamente sobre lo que él necesita.

En mi guía de SEO Copywriting tienes un ejercicio práctico que te va a ayudar a crear el perfil de tu cliente ideal para dejar a un lado la abstracción y poder crear mensajes ultraespecíficos.


2. No te diferencias de tu competencia

¿Tu empresa pasa desapercibida y es una más del montón?

Identificar tu factor de diferenciación es fundamental para convencer de que tu negocio aporta mayor valor que el de tu competencia.

Tu propuesta de valor debe ser concisa, específica y única.

En ella tienes que plasmar con argumentos de venta qué es lo que motiva a una persona a comprar tu producto o servicio y qué beneficios obtendrá por elegirte a ti y no a otros.

Voy a ponerte un ejemplo de una propuesta de valor brillante:

Hace algunos años, cuando empezaron a salir al mercado los primeros reproductores mp3, la propuesta de valor que hacían la mayoría de empresas era que los mp3 tenían 4 gigas de memoria. En cambio, Apple optó por anunciar que en sus iPod cabían mil canciones.

¿Ves la diferencia?

Ofreciendo el mismo producto, Apple habló de algo específico. El beneficio ya no era algo abstracto como 4 gigas de memoria, sino algo concreto como mil canciones.

Solo sabiendo qué es lo que te diferencia de tu competencia y qué es lo que hace que tu oferta sea especial empezarás a ser relevante para tu cliente potencial.


3. No tienes un plan de acción definido

¿Qué pasos son los que tienes que seguir para lograr tus objetivos?

Cada acción que realizas en tu negocio debe tener un propósito claro y debes conseguir una respuesta con cada una de ellas.

Para esto necesitas una planificación que cubra las diferentes acciones que harán que consigas lo que te has propuesto y que pueden ser:

  • Crear un calendario editorial en tu blog para saber qué temas son los que le interesan a tu audiencia y qué tipo de contenido es el que tendrás que generar.
  • Definir campañas en redes sociales orientadas a tu público específico.
  • Cuidar tu lista y crear una relación de confianza con tus suscriptores a través de un correcto email marketing.

 

En definitiva, si vendes en internet necesitas comunicarte de manera correcta y la forma de hacerlo será aplicando técnicas de redacción persuasiva que consigan crear una conexión única con tu cliente potencial.

Si aún te quedan dudas echa un vistazo al test de diagnóstico copywriting gratuito.
Solo tengo 5 al mes.

Ahora quiero escucharte:

¿Sabías que el copywriting podía hacer todo esto por tu negocio?

Te espero en los comentarios 🙂

[optin-cat id=2561]

14 Comments

  1. Conchi S. dice:

    Hola Pilar,

    Todo tu artículo es un gran ejemplo de lo que el copy puede hacer por un negocio. Se trata de agregar valor, de transmitirlo con estilo y esencia, para que conecte con el público. De hecho, como bien decías, eso no se consigue centrándose en las características, sino en los beneficios. Justo lo que has hecho tú con este artículo, mostrar cómo puede ayudarte el copy y cuáles son los beneficios que te ofrece. ¿Características? Podrías haber hablado de tecnicismos, pero al fin y al cabo, lo más importante a la hora de comunicar es saber a quién te diriges, para poder hablarle en su idioma. De otro modo, perderemos cualquier oportunidad de conectar con él.

    Un saludo enorme.

    • Pilar dice:

      Así es, Conchi.

      Al contrario de las características, los beneficios siempre justificarán la compra 😉

      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo grande.

  2. Marta dice:

    Hola Pilar.

    Tiene que haber una labor muy grande de estudio y profundización antes de crear una marca, ya sea a través de generar la propia identidad gráfica, poner en marcha la web o lanzarse a escribir, cualquiera que sea el formato. Y esa introspección, –que contiene las situaciones que apuntas–, es inevitable, fundamental y previa para que, tanto el copy como el resto de cosas funcionen. Es la base.

    Gracias, saludos

  3. Paula dice:

    Pilar, realmente sabes transmitir con tus palabras. Me gusta tu forma de escribir, clara y directa, sin rodeos. Algo que se agradece hoy en día con tantas personas que escriben en internet y que ni ayudan ni llegan nunca a ninguna conclusión.

    Gracias por tu magnífico contenido.

  4. Cristina dice:

    Hola,

    Las tres situaciones que planteas me parecen claves para que los textos de una web, de un email o de cualquier otro formato funcionen. Conocer a quién te diriges, quién eres, cuáles son tus objetivos y qué vas a hacer para conseguirlos es la base para que un mensaje sea efectivo y se pueda comunicar con claridad. Si ese trabajo previo es muy difícil que los textos (y con ellos el negocio) tengan éxito.

    Y muy importante también lo que comentas al principio, los textos de una web son el comercial 24 horas o la atención al cliente. Las palabras son las que salvan la barrera de no poder atender en persona todo el tiempo a través de internet.

    Un saludo.

    • Pilar dice:

      Hola Cristina,

      en copywriting la labor previa que se realiza en cuanto a investigación es mucho mayor a la posterior de prototipado de textos. Lo cierto es que sin esta sería imposible llegar a construir un mensaje 100% efectivo.

      Gracias por tu mensaje.
      Un abrazo grande.

  5. Hola Pilar, muy bueno tu artículo.

    Y además el copy es una de las patas de tu negocio.

    Ahora bien, cuando empiezas no siempre tienes el soporte necesario para contratar a un profesional y a partir de ahí, surgen los problemas , pues al final lo barato sale caro.

    Un afectuoso saludo

    • Pilar dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Adela.
      Como en cualquier sector, decantarse más por el precio que por la profesionalidad acaba pasando factura

      Un saludo.

  6. Sin duda alguna un copywriter es esencial para sacar al máximo un blog o un negocio online. Yo necesito un copy para darle vida a mis correos con mis lectores que aún no estoy trabajando en ese tema.
    Saludos.

    • Pilar dice:

      Hola Alexandra,

      me alegra leer que hayas decidido apostar por el copywriting para tu web.
      Cuando veas los resultados que se producen te sorprenderás

      Un abrazo.

  7. Amaya dice:

    ¡Hola Pilar!

    De las situaciones que describes, me parece que los copywriter hacéis un trabajo clave a la hora de trasladar la diferencia. Encontrarla es un proceso que puede ir de la mano de diferentes perfiles profesionales, pero trasladarla a un texto que sea conciso, único, claro y atractivo es algo que solo los redactores profesionales sabéis hacer estupendamente. Al menos mi experiencia así me lo ha demostrado.

    Y añadiría un cuarto punto, o situación, al menos así ha sido para mi, y es que nos ayudáis a poner en orden muchas ideas, a darle sentido más allá de la venta.

    Un abrazo

    • Pilar dice:

      Hola Amaya,

      llevas toda la razón.
      Una de las principales tareas es darle forma a ideas que no están muy claras para transformarlas en objetivos definidos.

      Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *