Copywriting en Instagram: descubre si estás cometiendo estos fallos

copywriting en instagram

 

¿Creías que en Instagram lo único importante eran las imágenes?

El viejo dicho “una imagen vale más que mil palabras” se queda algo corto si lo que queremos es diferenciarnos con nuestra marca en Instagram gracias al copywriting.

Seguro que no te cuento nada nuevo con esto.

Tanto tú como yo pasamos horas en Instagram y vemos cómo muchas marcas únicamente se preocupan de publicar imágenes bonitas o llamativas, pero prestan poca atención a las palabras.

Lo cierto es que crear un buen texto que acompañe tu foto será la mejor manera de generar interacción y construir una presencia de marca que sea recordada, así que hoy voy a contarte los cinco pasos a seguir para que tus seguidores estén deseando leer tus publicaciones en Instagram.


Sin el texto adecuado, tu foto solo será una imagen bonita más dentro del mar infinito de imágenes bonitas de Instagram.


1. Encuentra tu tono de voz

¿Serio y formal? ¿Poético y edulcorado? ¿Desenfadado y alegre?

Instagram, como cualquier otra red social, nos permite estrechar lazos entre nuestra marca y nuestros seguidores.

Aunque bien es cierto que está considerada como la red “menos formal”, puesto que muchas empresas la utilizan para mostrar su cara más natural y del día a día, es imprescindible que haya una coherencia con el tono de voz que utilizas en el resto de tus redes sociales.

Esto solo podrás hacerlo conociendo tu marca en profundidad y lo que tus clientes quieren de ella. De esta manera podrás ofrecerles la publicación que están esperando y la que refleja a la perfección tu esencia de marca.

 

2. No te pases con la longitud

¿Cuántas veces te has dejado sin leer una publicación al ver un bloque de texto infinito?

Como ya sabes, Instagram es la red social más visual, por lo que tus textos deben de ser cortos, claros y concisos.

Destaca con el titular el objetivo principal de tu publicación y añade unas cuantas líneas más que desarrollen el mensaje que estás transmitiendo.

Entiendo que existen ocasiones en las que hay mucho que decir,  así que si no puedes evitar extenderte demasiado, utiliza listas o iconos que separen visualmente el texto y lo hagan más sencillo de leer para tus seguidores.

En resumen y para que te hagas una idea, el texto que acompañe a la imagen no debe de ser ni tan corto como un tweet ni tan largo como una publicación de Facebook.

 

3. ¿Texto dentro de la imagen sí o no?

Este punto es algo personal y también dependerá mucho del tipo de imagen que sea.

Queda muy bonito cuando se trata de la cita de un autor, e incluso está bien a la hora de anunciar nuevos contenidos en el blog pero, en mi opinión, incluir siempre texto en la propia imagen da la sensación de spam, o de estar vendiendo algo de manera demasiado directa.

Digamos que aleja un poco ese lado íntimo y personal que ofrece Instagram y le da a la publicación un aspecto más comercial. 

 

4. Utiliza solo los hashtags necesarios

¿De verdad vas a incluir esos 30 hashtags en tu publicación?

Está claro que los hashtags son muy útiles para conectar con el público con el que compartes intereses, pero te aseguro que no es necesario utilizar tantos en cada una de las publicaciones que realizas.

Al hacerlo, transmites la sensación de estar algo desesperado por conseguir seguidores, lo cual no refleja una buena imagen de marca.

Lo idóneo es utilizar entre 2 y 5 hashtags que sepas que tengan público y además sean relevantes para tu marca.

 

5. No te olvides de la llamada a la acción

¿Quieres que tus seguidores comenten en la publicación?

¿Quieres que vayan a la bio y pinchen sobre un enlace?

Pídeselo.

Las palabras finales del texto deben de ser un gps que le indiquen al usuario la acción que tú quieres que realice, sea la que sea.

Diles, añadiendo una llamada a la acción, cuál es el siguiente paso que tienen que dar después de leer la publicación.


Y ahora…
¿me cuentas qué estrategias son las que utilizas tú en Instagram?

Te espero impaciente en la sección de comentarios.


2 Comments

  1. teresa rey dice:

    Hola Pilar!!
    Me ha encantado el post ahora que estoy construyendo mi marca. Gracias por los consejillos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *