vender mas black friday

5 ideas para inspirarte y vender más durante el Black Friday 2018

Seguro que ya llevas tiempo pensando en ello.

Sí, es así: el Black Friday está a la vuelta de la esquina (de hecho queda menos de un mes para que llegue) y tú sin saber qué hacer.

Llevar tu negocio al día y encima tener que estar adelantándote a fechas de ventas tan señaladas como es la del Black Friday debería considerarse deporte de riesgo, ¿no crees?

El caso es que, por mucho que estés pensando que este año te pilla el toro otra vez, te voy a decir que no es así.


Y es que el Black Friday no debe ser ese día de locura que imaginas, si no que puede planificarse con tiempo y lograr resultados sin que mueras de un infarto ni quieras tirar el ordenador por la ventana al final de día. Te lo aseguro.

Con esto no le estoy restando importancia a este día. No me malinterpretes. De hecho, mira la gráfica que te dejo más abajo sobre el efecto del Black Friday en los eCommerces europeos.

Precisamente por esto, quiero darte 5 ideas que te ayudarán a crear una estrategia de ventas en tu negocio durante el Black Friday:




1. Dale expectación al sarao

El espíritu de compra comienza mucho antes de que llegue el propio Black Friday, y esto tienes que aprovecharlo.

Puedes generar expectación en tus clientes avisándoles que dentro de poco comenzarán los descuentos en tu tienda (como podrás ver en la foto de abajo) y ya si le añades que debido a eso hay determinados productos que se encuentran ahora mismo con descuento por tiempo limitado, podrás tener un margen de ventaja con respecto al Black Friday e ir ganando ventas antes de que comience.

2. Sorprende con una oferta Flash o ten un detalle con tus clientes recurrentes

¿Más ideas para vender antes del Black Friday? Aquí tienes una de mis favoritas.

Una oferta flash es aquella que está disponible durante un periodo de tiempo corto. Este periodo de tiempo puede ser desde 2 horas a 2 días. El aspecto fundamental es que esté bien claro y delimitado el tiempo con el que cuentan los clientes para acceder a la oferta.

Sé que es una técnica que parece muy atractiva, sobre todo por el nivel de tráfico que puede llevar a tu negocio, pero hay algo que también tienes que tener en cuenta: el tema de las ofertas flash en ocasiones suele ser un poco complicado, ya que podemos llegar a casos en los que, por ejemplo, se agotan las existencias por no haber realizado un buen control del stock.

Así que, mi consejo, es que antes de considerar este tipo de venta como una de las elegidas, establece cuidadosamente los procesos y ten en cuenta tus limitaciones: cantidad de productos, tiempo de entrega, etc.

3. Escasez y urgencia, los mejores aliados para la conversión

Si, como yo, eres heavy user de la plataforma de reservas Booking, lo habrás visto millones de veces. Y si no, échate un visto a la foto de abajo.

Está más que comprobado: la urgencia y la escasez mejoran significativamente las tasas de conversión.

Y es que pocas cosas generan más urgencia que una cuenta atrás, ¿no te parece? Así que cuando decimos que un producto tiene una disponibilidad limitada o estará a un precio especial solo durante un tiempo, el posible comprador se mostrará mucho más propenso a realizar la compra.

Estas dos técnicas son perfectas si lo que quieres es aumentar la inmediatez de las ventas, ya que generará urgencia en la persona al ver que el producto no estará ahí disponible para él durante mucho tiempo.

4. Sácale jugo a toda la extensión de la campaña

Sí. Te lo dije al inicio del post y te lo repito ahora: el Black Friday es mucho más que un día.

Al igual que en el Black Friday vamos generando expectación durante un par de días antes de la fecha, tus promociones pueden seguir hasta dos o tres días después.

Según un informe de la OBS Business School, en 2016 el Cyber Monday superó en facturación al Black Friday. Así que no es mala idea aprovechar todo el tirón de ventas alargando tu campaña durante todo el fin de semana hasta el Cyber Monday.

5. Ojito con los asuntos del mail. Cuídalos más que nunca

Y llegó el quebradero de cabeza de muchos negocios online: la hora de redactar titulares.

Es posible que tengas el contenido perfecto y que tu oferta sea la mejor para tu cliente, pero si envías un mail con un asunto mal trabajado, sencillamente, no va a abrirlo. Además, ten en en cuenta que durante el Black Friday, los buzones de correo de tus clientes estarán literalmente DESBORDADOS de ofertas, así que cuanto más atractivo sea el asunto del mail, más posibilidad habrá de que sea abierto.

Hace poco estuve dándote en este post un montón de titulares que sí funcionan. Seguro que si le echas un vistazo va a serte de mucha ayuda para redactar tus campañas.


Y ahora dime, ¿tenias ya planteada alguna estrategia para el Black Friday? ¿Qué opinas sobre aprovechar este día para aumentar las ventas online? Estoy deseando conocer tu opinión.



2 Comments

  1. Adriana dice:

    Pilar, me pareció buenísimo este post y me motivó a pensar llevarlo a la acción.
    Te soy sincera, no sé si voy a hacerlo porque en este momento estoy enfocada en levantar pedidos en forma física, con dos o tres clientes que me piden en cantidad. Soy yo sola y hago artesanías, así que no tengo suficiente stock, como vos decís, para afrontar una campaña así.
    Pero me quedó la semillita de anticiparse y no dejar pasar la oportunidad. Si no es ahora, será más adelante.
    Mejoraste un montón todo lo que es la comunicación con nosotros!! El chat, el contenido!!
    Abrazo desde Mar del Plata, Argentina, Adriana de Mar de Madera Taller Artesanal.

    • Pilar dice:

      Muchas gracias, Adriana. Tu mensaje me ha dado una alegría.
      Como bien dices, lo importante es saber que existen estas estrategias y que puedes aplicarlas, y si no es en esta campaña, será en la siguiente 😉

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.