Copywriting: 6 claves para escribir titulares irresistibles

Copywriting: 6 claves para escribir titulares irresistibles

¿Te has parado alguna vez a pensar qué es lo que lleva a las personas a hacer clic en unos titulares y no en otros?

Pongámonos en situación: inviertes horas de trabajo en crear un post de calidad, te documentas para aportar valor y conocimiento al lector pero, una vez publicado el artículo te topas con la triste realidad: nadie lee lo que escribes.

¿Cuál es el problema? ¿No es interesante lo que publicas? ¿No estás ofreciendo calidad a tus lectores? Nada de eso. Lo que está pasando es que tus titulares no dicen absolutamente nada. Puede parecer injusto, pero lo cierto es que solo 2 de cada 10 personas que leen el titular, acabarán entrando a leer el contenido completo. Es decir, solo dispones de unos segundos para atrapar al usuario y hacerle ver con el titular que debe seguir leyendo el contenido.

Escribir titulares es todo un arte que hará que tu contenido sea catapultado al éxito o llevado al más profundo de los olvidos.

No hay fórmula exacta ni truco mágico, pero sí es fundamental conocer las claves que harán que tus titulares sean memorables y capten la atención del lector.


1. No engañes a tu público

¿Te ha pasado alguna vez que has hecho clic en un enlace que te ha llamado la atención y luego el contenido ha sido una decepción total? Cada vez veo más titulares que nada tienen que ver con el contenido que ofrecen. Puede parecer obvio, pero asegúrate de que el título coincide con el contenido.

Sé que puede ser tentador escribir un titulo que suene mucho más atractivo y que engalane el post para tratar de conseguir más clics, pero te aseguro que no es una estrategia a largo plazo.
Actúa de forma honesta. Engañando con un titular capcioso solo conseguirás más clics durante un tiempo pero, a la larga, acabarás espantando al lector, lo que dañará seriamente tanto tu blog como (más grave aún) tu reputación.


2. Haz uso de los verbos de acción

Seguro que el contenido que estás ofreciendo te parece fantástico, interesante y maravilloso, pero a tu público vas a tener que demostrarle con otras palabras por qué lo es verdaderamente.

No digo que no utilices adjetivos, ya que indican cualidades sobre lo que estamos contando, pero no conviene abusar de ellos. Los adjetivos ralentizan la lectura y hacen que parezca que nuestro contenido es de poco valor y que por eso necesita ser adornado.

En cambio, los verbos son dinámicos e incitan a la acción inmediata. Palabras como consigue, aumenta, obtiene o descubre crean mayor impacto, nos emocionan e inspirar a actuar. Con ellos podemos mostrarle al lector el beneficio que obtendrá en lugar de limitarnos a venderle lo buenos que somos y lo bonito que es nuestro producto.

Te lo demuestro con estos dos titulares. Dime cuál elegirías tú:

A) Tenemos el curso de cocina perfecto.

B) Aprende a cocinar como un experto y crea platos que sorprendan a tus invitados.


3. Utiliza títulos negativos

“Pilar, ¿te has vuelto loca? ¿Cómo voy a transmitir un mensaje negativo en mi post?.” Es evidente que tenemos que ser positivos en nuestras comunicaciones, pero dime si no se te ha encendido alguna vez una alarma interna cuando alguien te ha dicho que estás haciendo algo mal. Pues lo mismo pasa con los titulares. La razón es que el uso excesivo de superlativos positivos ha hecho que dejen de tener valor y que ya no creen ningún impacto en el lector.

Pero ojo: aunque los términos negativos se ven auténticos, conviene no abusar de ellos para no dar una imagen negativa a nuestros lectores. Recuerda que es importante cerrar el artículo aportando una solución al problema que hemos planteado, como te muestro en el titular B:

A) Los mejores hábitos para adelgazar.

B) Malos hábitos que te están impidiendo adelgazar y cómo ponerle solución hoy mismo.


4.Incluye números

Sabemos que en una web el lector no lee, sino que escanea. Es por esto que cuanto más ordenado le ofrezcamos el contenido, más probabilidad habrá de que lo consuma.

Los post que incluyen listas o números suelen ser concretos, y en ellos se percibe el contenido ordenado y listo para escanear.

A) Cosas para hacer que tus lectores lean tu blog.

B) 5 tácticas probadas que conseguirán que tus lectores se enganchen tu blog.


5. Sé específico

Es el momento de despedirte de los titulares vagos. Cuando buscamos en internet necesitamos encontrar la solución a un tema concreto. Nuestras búsquedas son específicas, por tanto cuanto más claro y concreto sea el titular más posibilidad de llevarse clicks tendrá.

Mira por ejemplo estos dos titulares, uno de ellos genérico y poco trabajado y el otro ultra-específico:

A) Receta de bizcocho de chocolate.

B) Cómo hacer un bizcocho de chocolate jugoso al microondas en 3 minutos.


6. Genera curiosidad

A las personas nos gusta saberlo todo, y los titulares que crean curiosidad funcionan básicamente por esa razón. Actuar en el subconsciente del usuario y motivar sus ganas de saber más será un gancho más que poderoso para que entre a leer el artículo.

Dime qué titular despierta más tu interés:

A) La vida del freelancer.

B) Esto es lo que aprendí durante mi primer año como freelancer.


Estarás conmigo en que escribir titulares es una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos a la hora de mantener nuestro blog, pero seguro que estas seis recomendaciones van a facilitarte mucho el trabajo.


¿Tienes en cuenta estas técnicas en tu página?

Ahora quiero escucharte a ti:

  • ¿Qué titulares de los que te he presentado en este post has elegido?
  • ¿Cuantos titulares escribes hasta que logras dar con el correcto?
  • ¿Crees que un buen titular puede ayudarte a aumentar el trafico de tu blog?

Nos vemos en los comentarios 😉



[optin-cat id=2561]

8 Comments

  1. Amelia dice:

    Muy buenos ejemplos y un artículo totalmente inspirador.
    Muchas gracias Pilar. No te conocía pero me suscribo a tu newsletters ya.

    Abrazos,

    Amelia.

    • pilar dice:

      Gracias a ti, Amelia.

      Me alegra mucho que te haya gustado y que lo hayas encontrado útil. A partir de ahora nos seguiremos de cerca 😉

      Besos.

  2. […] Un buen titulo es la única oportunidad que tienes para captar tu atención, así que aprovéchalo y escribe un titular potente al que no se pueda resistir. […]

  3. Cristina dice:

    De verdad genial, ya me he leído la guía y sigo tomando un montón de notas para aplicar a mi web. ¡Mil gracias!

  4. Elena Fernández dice:

    Pilar! Gracias por estas 6 claves que nos expones de manera clara y sencilla… y algo que para mi también es importante: Un artículo ameno a la lectura, fácil de entender aunque no te dediques a ello ( al menos en mi caso), que te inspira y que te motiva a seguir leyendo! Estupendo!!!
    En ocasiones dejo de leer artículos por ser excesivamente largos o por perder la atención en la lectura del mismo…

    • Pilar dice:

      Gracias a ti, Elena.
      Lo cierto es que a mí también me desesperan un poco los artículos que dan mil rodeos para contar una idea. En internet se consume información de manera rápida, así que cuanto más directo ofrezcas el contenido y más al grano vayas, mucho mejor.

      Nos vemos en el siguiente post 😉

      Un abrazo.

  5. […] Un buen titulo es la única oportunidad que tienes para captar tu atención, así que aprovéchalo y escribe un titular potente al que no se pueda resistir. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *